La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate la modificación del Plan Urbano Ambiental (PUA) para ajustarlo a los nuevos códigos, Urbanístico y de Edificación. Se trata de la ley marco a la que deben adecuarse las políticas del distrito.
El PUA fue aprobado en 2009 y su actualización se había establecido cada 5 años. En 2014 se tendría que haber hecho la primera revisión, pero eso no ocurrió. Su confección fue en base a un diagnóstico de los años ’90, por lo que no tiene correspondencia con los problemas actuales. De hecho, los alquileres no aparecían debido a que sólo afectaba al 10% de la población.
En este contexto, la coordinadora de la Cátedra de Ingeniaría Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, señaló el armado del Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA). No obstante, estará compuesto por legisladores de Vamos Juntos, los radicales, el Gen y Consenso Federal, dejando afuera al bloque opositor más representativo, el Frente de Todos.
Esta decisión fue criticada por la especialista, ya que la falta de una discusión en conjunto impone una mirada «sesgada» sobre el diagnóstico, las necesidades y las prioridades. De este modo, anticipó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la presentación de otra propuesta, con una visión metropolitana y discutida desde las comunas.