Luego de la conferencia de prensa en Olivos, las autoridades porteñas anunciaron el plan de apertura gradual de actividades para la Ciudad de buenos Aires.
Las medidas serán de forma escalonada y en etapas: En la 1º etapa , que comienza el lunes 20, quedará habilitada la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre de 18 a 10 según la terminación del DNI; abrirán los comercios de cercanía y las galerías barriales. A su vez, podrán trabajar algunos profesionales autónomos, como los escribanos, y los empleados administrativos de las instituciones educativas.
El martes 21 se abrirán las plazas y los parques (sin permanencia). Los paseos con niños y niñas menores de 15 años, podrán hacerlo martes, jueves, sábado y domingos de 10 a 18. El miércoles 22 se habilitarán las celebraciones online y el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente. Retomarán la actividad la industria del juguete, los paseadores de perros y los lavaderos de autos; mientras que permanecerán los “controles estrictos” en el transporte público, que será de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.
El sábado 25 se habilitarán las mudanzas (sólo los fines de semana) y el lunes 27 podrán comenzar a trabajar los abogados. El miércoles 29 será el turno de psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos. Finalmente, el lunes 3 de agosto podrán abrir los comercios ubicados en avenidas de alta circulación (incluido indumentaria y calzado pero con la excepción de los centros de trasbordo).
La etapa 2 incluirá al personal administrativo de los museos y las bibliotecas aunque sin permanencia y los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados). Ya no será necesario guiarse por el DNI para hacer actividad física. También comenzarán a funcionar las industrias no esenciales, los estacionamientos privados, la gastronomía al aire libre (sin servicio).
La etapa 3: actividades físicas al aire libre, reuniones sociales al aire libre (hasta 10 personas), apertura de cementerios (grupos menores de 10 personas) y cultos religiosos (con distanciamiento y tope de capacidad).
En la etapa 4, abrirá el Ecoparque, se habilitarán los deportes federados (previo acuerdo con las federaciones), abrirán los patios de juegos al aire libre, las calesitas, y se permitirán las reuniones sociales en espacios cerrados (menos de 10 personas). Si las reuniones son al aire libre, se podrán juntar más de 10 personas.
Etapa 5: reuniones sociales en espacios cerrados (más de 10 personas), cines (con tope), los geriátricos habilitarán las visitas de familiares y el teatro comercial (con tope máximo). Se podrán hacer trámites no esenciales, abrirán los shoppings en su totalidad, y se permitirá la gastronomía en espacios interiores con un tope del 50% de la capacidad.
Para finalizar, la etapa 6 habilitará deportes grupales amateur, aumento del tope para museos, galerías, cines y teatros. Apertura de centros de jubilados, eventos deportivos y masivos, discotecas. Se normalizan las reuniones sociales, los gimnasios, la gastronomía en su totalidad y los hoteles.