El peor momento de la pandemia en Argentina con epicentro en el AMBA

El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, realizó declaraciones y puso blanco sobre negro refiriéndose al sistema sanitario bonaerense.

Fernán Quirós

Kreplak observó que el sistema de salud de la provincia se encuentra con un 60% de ocupación de las camas de terapia intensiva y que existen más ingresos que egresos, lo que hace suponer, en poco tiempo, se llegue a ocupar.

Con los registros más altos de fallecidos desde la aparición de la pandemia el viceministro realizó una fuerte advertencia  «Si no cambia la cantidad de contagios, el sistema de salud va a terminar de colapsar».

«​Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud», afirmó Kreplak en un medio televisivo.

Mientras tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crece la preocupación en el mismo sentido. Con el 64% de las camas UTI del sector público ocupadas y el 74% en el privado, la delegada del hospital Argerich señaló que «La terapia intensiva está completa,trabajamos a ‘cama caliente’, se libera un lugar y atrás hay tres pacientes esperando».

Un informe interno de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), realizado sobre 34 centros de salud públicos y privados de la ciudad, reveló que el promedio de camas ocupadasal 24 de julio era del 82,9%.

«No ponemos en duda las cifras oficiales, el Gobierno tiene el número de la totalidad de camas y lo respetamos. Sí creemos que hay que mirar de cerca algunos casos preocupantes, hay instituciones que están al veinte por ciento pero hay otras que ya están llenas», sostuvo Rosa Reina, presidenta de la SATI.

Salir de la versión móvil