El Delta del Paraná, fuera de control por los incendios

Juan Carlos Villalonga, ex diputado nacional, ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y ex director político Greenpeace, se refirió a los incendios que están asolando la región del Delta entrerriano.

Juan Carlos Villalonga

Durante las últimas semanas se pudieron observar una serie de focos de incendio en islas pertenecientes al delta del Paraná que suscitó hipótesis diversas sobre el origen de los siniestros que “tienen una escala solo comparable a lo sucedido durante el 2008”, afirmó Villalonga al aire de FRECUENCIA ZERO.

El ex diputado explicó que hasta ahora no se puede saber, a ciencia cierta, cuál es el origen de los incendios que, según su mirada no registran ningún beneficio para los propietarios de los campos. En tanto “los que vivimos en las ciudades, lo primero que hacemos es responsabilizar a los chacareros”.

Tras consultar a expertos en la materia, no se pudo corroborar que los incendios sucedan por manera natural aunque, tampoco fue descartada esa hipótesis por parte del ex diputado. No obstante aclaró que: “el origen no parece ser natural”.

“Tradicionalmente se utiliza la quema durante la primavera, para renovar el pastizal. No coincide el tiempo y en general las quemas son controladas. El problema es que se culpa de manera inmediata al sector productor, mientras exista esa lógica anti-campo va a ser difícil avanzar en leyes de protección ambientales”, advirtió Juan C. Villalonga.         

Salir de la versión móvil