A medida que pasan los días, Oxford acentúa su camino contra la pandemia del Coronavirus. En estos momentos, su estudio de la vacuna se encuentra en Fase 3, tras superar las pruebas en animales y una reducida cantidad de voluntarios.
Según detalló Marta Cohen, patóloga pediatra en Sheffield (Reino Unido); la segunda etapa demostró que los pacientes desarrollaron inmunidad celular a las dos semanas. Una dosis generó anticuerpos en el 91% de las personas, mientras que su duplicación lo hizo al total de los testeados. Sumado a esto, produjo pocos síntomas y sin gravedad, aunque el Paracetamol sirvió para eliminarlos.
La profesora argentina aseguró que la última fase deberá reiterar los resultados: seguridad, eficiencia y respuesta inmunológica vigente, como mínimo, a los seis meses. Recién en septiembre estarían las conclusiones. «Sólo el 10% de las vacunas llegan a puerto y ésta podría estar entre ellas», expresó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Al igual que Oxford, Pfizer y Moderna están en la Fase 3, con éxitos similares. Sin embargo, la vacuna de la universidad británica usa un virus como vector para generar inmunidad, mientras que los otros laboratorios implementan nuevos métodos: «Son sintéticos, genéticamente diseñados».
En este sentido, Cohen mostró desconfianza sobre los anuncios de la vacuna rusa. Es que la prueba todavía no fue hecha en humanos, por lo que se necesita tiempo para conocer la duración de la inmunidad y sus síntomas. «Si viene un Gobierno o un laboratorio y me dicen ‘ya tengo la vacuna’, no lo creo», aseveró.
Por último, marcó que AstraZeneca, que trabaja junto a Oxford, tiene millones de dosis preparadas. «Lo más lógico es que primero se empiece a dar en el Reino Unido: personal de salud, personas vulnerables y ancianos; y a principios de 2021 afuera», describió. Sobre este punto, planteó que menos personas de lo esperado podrían acceder si se aplican dos dosis, porque la actual producción se reduce a la mitad.