El Gobierno modificó la forma de contar los recuperados por coronavirus e informó más de 60.000 en un día.
El sábado los casos recuperados de coronavirus sumaban 108.242 personas, pero al cambiar la manera de seguimiento, un día después esa cifra se elevo hasta llegar a 170.109, cerca del 50%. En este sentido, mientras el domingo las personas con la enfermedad en curso eran 122.985, hoy son 67.146.
“El equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período de diez días, en los casos leves, para notificarlos como en condición de alta. Esto genera que a fecha de hoy, como recuperados, informemos 61.867, 170.109 en total de recuperados, un porcentaje de 70,04% del total de casos confirmados”, aseguró el doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud.
“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, sobre la medida que supone un cambio importante en la estrategia para contabilizar los datos de la pandemia.
En tanto habló sobre la cantidad de testeos de casos intrafamiliares o contactos estrechos: “No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”.