Poner el cuerpo por el bien común

Eliana Coca, voluntaria para probar una de las vacunas que se están desarrollando contra el COVID 19, cuenta los motivos que la impulsaron a tomar esta decisión y cuáles son los pasos a seguir en la investigación.

Este mes comenzaron los ensayos clínicos en Argentina.

Eliana tiene 20 años y es vecina de Mataderos. Cuando se dio a conocer la convocatoria para participar en las pruebas de la vacuna contra el covid-19, no dudó en inscribirse: «Yo estudio medicina en la UBA y siempre tuve el deseo de ayudar a la sangre, por eso donó sangre cuando puedo y cuando me enteré que estaban buscando voluntarios me anote en la página argentinavacunacovid.com . Quedé seleccionada y al tiempo me llamaron».

Sobre los detalles que le dieron desde el laboratorio que está desarrollando la vacuna, explicó : «Me llamaron para explicarme todo, me dijeron no tenía que haber contraído ningún tipo de hepatitis, HIV y no ser una madre lactante, pero después no son muchas las restricciones.  Es la vacuna de Pfizer la que voy a probar.»

En relación a los recaudos que se le prescribieron para la aplicación, Eliana aclaró: «Tengo que hacer vida normal, con lo que es ahora, manteniendo los cuidados, usar el barbijo y todas las demás prevenciones. Todo esto también se debe a que  a la mitad de los voluntarios se le aplica la vacuna y la mitad no. Tengo fecha para el 25 de Agosto. Nunca dudé porque cuando me llamaron se encargaron de de explicarme todos los procedimientos y preguntarme si tenía dudas y quería seguir adelante. Los contactos son semanales y podés negarte de participar en cualquier momento del proceso».

Por última la voluntaria describió los pasos a seguir y la información que se devela sobre el avance de los estudios: «Por el momento no nos van a revelar si nos aplicaron la vacuna o un placebo para continuar con la investigación. Hay muchos voluntarios, pero solo convocaron a 4500. Luego se sigue con un  régimen de 6 visitas en el rango de 2 años.  Hay una aplicación por la que hay que tomarse la temperatura y con eso nos van controlando».

Salir de la versión móvil