La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hizo pública una carta desesperada donde advierte la saturación del sistema sanitario.
Mientras los últimos informes del Ministerio de Salud indican 10.504 nuevos infectados durante la última jornada y sumando un total de 8.919 víctimas fatales, los profesionales de terapia intensiva hicieron pública una carta en la cual advierten que no dan abasto y que el sistema está al límite de su capacidad.
En el texto publicado por el personal de terapia intensiva, relata la realidad de la situación que atraviesan los hospitales en el sector de terapia intensiva:»Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes».
En un evidente reclamo al conjunto de la sociedad los intensivistas representados por la SATI expresan: “Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en las Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”.
En tanto la carta hace referencia a las aperturas y las manifestaciones políticas: “Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”.
«El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que seas el próximo paciente en nuestra terapia intensiva», cierra el texto.