Fernández le saca a la Ciudad para la Provincia

Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. De esta manera, parte de los recursos serán destinados a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad.

Para eso, le quitará un punto de la coparticipación al distrito porteño. “Nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión”, aseguró el mandatario, porque fueron parte de las charlas con el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta. De todos modos, aseveró que la Ciudad seguirá recibiendo los recursos para cubrir los gastos de las fuerzas de seguridad federales.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1303835303199858689

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses, señaló que está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los ’80, cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

Según planteó, existe un desequilibrio presupuestario entre la Ciudad y la Provincia. Es que el gasto per cápita en seguridad es de $16.901 en el territorio de Larreta y de $6.702 en la gestión de Kicillof. En este sentido, agregó que hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la Provincia, mientras que el salario inicial de la Policía porteña es de $49.204 y de los agentes bonaerenses llega a $37.572.

Hasta el momento, Larreta no se pronunció sobre el anuncio. Sin embargo, el senador nacional Martín Lousteau afirmó, en una entrevista televisiva, que los funcionarios capitalinos se enteraron cinco minutos antes de la decisión. Además, consideró que el Jefe de Gobierno debería acudir a la Corte Suprema por la quita de fondos de coparticipación y su derivación a la provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil