Tras conocerse las nuevas restricciones al a compra de divisa extranjera, el sector agrario paralizó las ventas de granos al exterior.
El sector agroexportador retiene cerca de 18.8 millones de toneladas de soja, a la espera de una mayor liquidación de este producto. La medida del Gobierno limita la compra de insumos , pero fundamentalmente atenta contra los niveles de rentabilidad del sector.
Al respecto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló que: “Los anuncios del BCRA suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones. Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminaran trasladando a los productores”.
Otro dirigente que se refirió al tema fue Carlos Achetoti, presidente de la Federación Agraria quien sostuvo: “No hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, que tenemos muchos de nuestros gastos en insumos dolarizados y luego le vendemos mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos del covid-19”.
También Jorge Chemes, presidente de CRA, se pronuncio críticamente a las medidas restrictivas: “Sin lugar a dudas fue una medida durísima para el campo porque genera todavía más incertidumbre y eso se ve reflejado en el mercado de granos donde se han paralizado los negocios. En primer término, atenta contra la rentabilidad del productor y crea un clima de negocios complicado”.