El Economista José Castillo, abordó el tema de las restricciones a la compra de dólares.
La actualidad del Banco central es que se está quedando sin las reservas que requiere para enfrentar la crisis externa y soportar la demanda interna de divisa. Las medidas restrictivas a la compra de dólar ahorro, dijo Castillo, “desnudó las contradicciones entre Miguel Pesce y Martín Guzmán, que anunció durante la presentación del presupuesto, que no iba a tocar el dólar y luego Pesce salió contando lo del dólar”.
Para el columnista económico de FRECUENCIA ZERO, el problema no son los 5 millones de personas que pueden comprar los 200 dólares (unos u$s1.000 millones), donde se encuentran “muchos trabajadores que compraban dólares y vendían a precio Blue para poder hacer una diferencia para poder comer”.
En esta línea, el economista subrayó la contradicción de, por un lado restringir la compra de dólar ahorro y por otro favorecer la compra de divisa a manos de grandes capitalistas, Bancos y agroexportadores, para que jueguen a la especulación financiera y fuguen capitales.
Mientras tanto Castillo explicó que si existe superávit comercial, no puede haber falta de dólares. “Ayer el Banco Central perdió u$s40 millones” señaló el columnista económico y si faltan dólares es “porque hay una canilla de fuga de capitales terrorífica”.