Federico Tiberti, investigador y candidato al doctorado de la Universidad Princeton, explicó que existe una demora preocupante en la carga de fallecidos por coronavirus reportados en el país.
En medio de la pandemia que asola a la población mundial, Argentina visibiliza una preocupante demora en la carga de datos de las víctimas fatales a causa de coronavirus que, según explicó Tiberti, está en el orden de los 35 días. “En los últimos días hubo un sinceramiento en el número de muertes por Covid-19. Para tomar dimensión, algunos de los muertos reportados hoy datan de 35 días atrás”, advirtió el investigador al aire de FRECUENCIA ZERO.
Según explicó Tiberti, “este nivel de demoras no es habitual en el mundo, tenemos una demora promedio de un mes, en conocer el número de víctimas reales”. Las demoras más importantes se dan en “la provincia de Buenos Aires, principalmente en los municipios de La Matanza, Quilmes y Merlo. Hoy esto mismo se está viendo reflejado en el interior, en las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta”.
En este marco, remarcó la necesidad de una mayor presencia comunicacional por parte del Gobierno y ve con preocupación el hecho de que: en los primeros momentos, cuando la situación no era de la magnitud actual, el gobierno realizaba extensas ruedas de prensa y hoy solo se observan spots de “voz en off” de una duración no mayor a los dos minutos.
Volviendo al tema de las demoras en la carga de datos, Tiberti señaló que: “hoy existen 14.000 fallecimientos confirmados, pero en abril existían 2000 y al mes pudimos corroborar que el número real era de 3.200, una diferencia del 60%”, afirmó y agregó “Argentina hoy se encuentre entre los primeros 20 países con mayor número de muertos por millos de habitantes”.