Con 240 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión al tratado internacional ambiental: ‘’Acuerdo de Escazú’’, tras la media sanción del Senado. De esta manera, la Argentina se convirtió en el décimo país en ratificarlo.
El referente del Observatorio a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, aseguró que el acuerdo regula el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia por asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
Si bien falta la participación de un país para que tome vigencia internacional, Baldiviezo aseguró que ya aplica en la Argentina. Esto permite subir los estándares sobre derechos ambientales, que algunas provincias tienen desregulados.
En este sentido, aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con normativas que fomentan la participación. Sin embargo, el Gobierno porteño utiliza «artilugios» para no efectivizarlos.
El abogado destacó lo novedoso de la herramienta, pero aseveró que queda un resabio plasmado en los incendios, el modelo agroindustrial, la megaminería y la explotación de Vaca Muerta como salida del país, entre otros puntos. De hecho, manifestó que su eficacia también dependerá del cumplimiento de las actuales reglamentaciones.