EL Consejo de la magistratura le pidió a la Corte que rechace el pedido de los jueces, Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
Luego de la decisión de la Corte de abrir el pedido de per saltum, el Consejo tenía 48 horas para contestar la demanda, y Procuración para emitir el dictamen de rigor. EL organismo demandado (Consejo de la Magistratura) presentó ante el máximo tribunal el pedido de rechazo del pedido de los jueces al per saltum que, respalda las designaciones en Comodoro Py realizadas por el Gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.
A través de un escrito que lleva la firma de su presidente, Alberto Lugones, el Consejo sostuvo la resolución de junio en la que advirtió que los traslados eran irregulares, aunque con la aclaración de que no hubo consecuencias directas sobre los jueces ya que la decisión de dejar sin efecto sus nombramientos fue del Senado y el Poder Ejecutivo.
«En caso de hacerse lugar a la pretensión de los recurrentes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría legitimando un mecanismo por el cual aquellos magistrados que cuenten con el beneplácito del Poder Ejecutivo Nacional, se verían dispensados de cumplir con el procedimiento constitucional de designación de magistrados», observa el escrito presentado al Tribunal Superior.
Mediante la presentación, el Consejo de la Magistratura, mantuvo la negativa a los traslados, de los jueces, por considerar que incumplieron con los requerimientos constitucionales. A demás apunta que se intenta limitar “la facultad de expedirse respecto de una situación que involucra de manera directa sus competencias constitucionales y sobre la cual se proyectan garantías y principios que está llamado a preservar y defender”.