Alfredo Luenzo, Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, se refirió a la declaración de las telecomunicaciones como servicio esencial.
La pandemia ha evidenciado la necesidad de conectividad en muchos distritos del país, fuera de los grandes conglomerados urbanos. Por esta razón el Estado declaró como servicio público esencial a las telecomunicaciones. “En un servicio público el Estado se obliga a intervenir y uno de los aspectos es la regulación de tarifas”, afirmó Luenzo al aire de FRECUENCIA ZERO.
El Senador señaló que se encuentran “en dialogo con las distintas Cámaras del sector y con las empresas para llegar a un consenso. Esto se construye entre todos “. En este sentido, Luenzo subrayó que buscan una ley con el consenso de todos los actores involucrados.
En esa línea, explicó que “la tensión entre la economía de mercado y la pretensión de las empresas de maximizar ganancias y la necesidad de la gente la tiene que resolver el Estado”, y agregó: “el modelo de autorregulación está en discusión en todo el mundo”. EEUU y Alemania están discutiendo cuestiones regulatorias en cuanto a contenidos y distribución de los servicios de telecomunicación.
“Pueden seguir ganando plata, pero la gente tiene que ganar conectividad. No se entiende como en Formosa existe solo el 30% de la población con conectividad garantizada y en la Ciudad de Buenos Aires este número es del 108%”. Esta desigualdad excede la decisión de las empresas tiene que ser abordada por el Estado “con el respaldo de una ley que surja del consenso”, aseguró el Senador.