Piden abrir juicio político a la Corte Suprema

El oficialismo presentó el pedido de Juicio político a la Corte Suprema, tras admitir el per saltum de los jueces trasladados.

Dip. Vanesa Siley

Esta mañana, uno de los referentes del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, expresó en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum: “Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada que juega al truco más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales. Es una Corte que está institucionalmente muy degradada y jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos”.

Durante la nota, el Diputado Moreau, señaló la situación de algunos jueces y los comparó con anteriores miembros del Tribunal. “Yo tenía diferencias enormes con Fayt, pero la verdad que jurídicamente era un tipo impecable. Ni hablar de Argibay y de Zaffaroni. Yo veo que esta Corte está muy por detrás de esos niveles”.

En otro de los pasajes de la entrevista, Moreau señaló que “Veo una Corte con dos señores que aceptaron ingresar por decreto (por Rozenkrantz y Rosatti). Elena Highton de Nolasco tiene vencido su mandato y a diferencia de Zaffaroni que renunció y se fue, tiene un fallo a su favor… Lorenzetti ha tenido actitudes disruptivas permanentemente y se sacaba fotos con Moro (juez brasileño que investigó la corrupción en el gobierno). Y Maqueda, sobre quien tengo un gran respeto personal, está en una especie de zona de confort».

El proyecto para promover el juicio político fue presentado por la Diputada Vanesa Siley luego de que la Corte habilitara el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, y apunta al presidente del Tribunal Carlos Rosenkrantz por “mal desempeñoy eventuales delitos en ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 de la Constitución Nacional”, según lo explica el texto del proyecto de resolución 5039-D-2020 presentado por Siley.             

Salir de la versión móvil