Ayer se reunieron en Economía los representantes del Fondo con el Ministro Guzmán para comenzar a discutir las condiciones de un nuevo acuerdo de pago de la deuda.
Son 44.000 millones de dólares la deuda que Argentina debe al organismo internacional de crédito y los que están en juego de reestructurarse. En este primer encuentro estuvieron presentes en el Ministerio de Economía, el ministro Martín Guzmán; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, el representante en el fondo, Sergio Chodos y, por el FMI, Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.
Desde el Gobierno buscan solicitar un plan de pagos que comience en 2024/2025, sin condiciones de reformas estructurales y sin dinero extra desde el FMI. Por su parte la idea de Cubeddu y Kozak sería elaborar un paper que servirá para que en el corto plazo, llegue al país una misión formal dentro de los lineamientos del “artículo IV” de la entidad; que negociará seriamente un acuerdo deFacilidades Extendidas.
En este marco, la titular del Fondo Kristalina Georgieva, aseguró este martes en una entrevista a un medio internacional: «Viajamos a Argentina para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ajustar aún más el gasto en estos tiempos».