Con amplio triunfo del MAS, se recupera la democracia en Bolivia

Hasta la media noche de ayer y con escasos datos, las boca de urna de los comicios en Bolivia le dan ganador a Luis Arce (candidato del MAS) por más de 20 puntos de diferencia.

Luis Arce, Candidato por el MAS y su compañero de fórmula, David Choquehuanca

Tras la suspensión de las elecciones desde octubre de 2019 y la toma del poder político por Jeanine Añez, con episodios de violencia institucional y la participación activa de las FFAA bolivianas, todo indica que Bolivia se encamina a recuperar la paz democrática.   

Los primeros números, aunque no oficiales, le dan la victoria al candidato por el MAS por, al menos el 52% de los votos y con una contundente diferencia de la segunda fuerza, que hasta la media noche sumaba el 31.5%. Con estas proyecciones el partido de Evo Morales recupera el Gobierno en primera vuelta y superando ampliamente la diferencia que exige la constitución boliviana para un balotaje (2º vuelta).

Los números definitivos se conocerán recién el martes o miércoles cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los resultados oficiales. No obstante la actual presidenta de facto de Bolivia ya reconoció la victoria del MAS y se expresó en las redes. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en Twitter.  

Salir de la versión móvil