A pesar de las medidas económicas que apuntaban a que el campo liquidara sus exportaciones y se diera un ingreso mayor de divisas, en medio de la presión por el dólar, los productores agropecuarios aun no deciden vender.
Mientras que el Gobierno decidió bajar las retenciones a las exportaciones en 3 puntos, las cerealeras liquidaron durante el mes de octubre poco más de u$s1.700 millones, lo que significa un retroceso respecto al mes anterior, en alrededor de u$s40 millones.
Las proyecciones, de continuar con estas tendencias, indican que este año cerraría con un retroceso del orden del 15% respecto a la liquidación 2019. Dato que no alienta, teniendo en cuenta la necesidad de la economía argentina, del ingreso de divisa.
Siendo el sector de agroindustria uno de los únicos tres sectores que dieron balances positivos, junto con la minería y la informática, y pese a la baja en las retenciones, las agroexportadoras acopian cerca de 15.7 millones de toneladas de soja de la campaña 2019/20.
Estos datos son la antesala de la reunión entre el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pautada para el miércoles próximo en donde se comenzarán a delinear nuevas medidas y avanzarán en la elaboración de una ley marco para el sector.