Uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa por la desaparición del submarino, reveló que las autoridades del Gobierno Nacional conocían la ubicación del naufragio desde el 5 de diciembre.
El contralmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, uno de los seis procesados en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez, brindó un testimonio en el cual detalló que: las máximas autoridades de la Armada, el ex ministro de Defensa y el ex presidente Mauricio Macri, conocían el dato desde el mismo 5 de diciembre (de 2017) pero, por razones que se deben investigar, decidieron ocultar esta información hasta el 16 de noviembre de 2018.
Según los dichos de López Mazzeo, 20 días después de la desaparición del ARA San Juan, se tuvo conocimiento sobre la posición del submarino gracias al aporte del buque chileno Cabo de Hornos y que, esta información fue trasladada a las autoridades de la Armada, el entonces Jefe de la Fuerza Marcelo Srur, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex presidente Mauricio Macri.
El 25 de noviembre de 2019, al prestar declaración indagatoria ante la jueza Marta Yáñez, el mismo López Mazzeo había señalado que “nunca” había presenciado “mayor ignominia hacia la Armada que la actitud cobarde y mentirosa” de quiénes eran sus superiores en ese momento. Sostuvo que “movidos por intereses personales provocaron la demora en el hallazgo del naufragio, ignorando y desprestigiando el trabajo profesional al que afanosamente se entregó el personal naval durante la búsqueda de sus camaradas”.
En este marco, la situación del ex mandatario, el ex ministro y el ex jefe de la Armada podrían ser sumados a la acusación de: estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio, por lo que están procesados otros jefes y oficiales de la Fuerzas Armadas.