En medio de la movilización en apoyo al proyecto de ley por el impuesto a las grandes fortunas, médicos porteños realizaron un paro de 24hs y movilizaron a la sede porteña de Gobierno de Parque Patricios.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires y médicos autoconvocados, realizaron este martes un paro por 24hs bajo la consigna: «Somos esenciales. Queremos que nos paguen como esenciales», en rechazo a la propuesta de aumento del 15% en tres cuotas planteado por el Gobierno porteño.
Si bien la propuesta del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofrece el 23% en tres cuotas (13% este mes, 5% en diciembre y 5% en enero) y dos bonos de $12.000 a pagar el año que viene, los médicos lo rechazaron por insuficiente y plantean que el aumento real es del 15% ya que absorbe un 7.9% que se les adeuda del año pasado.
Los Gremios que contienen a los profesionales de la salud demandan una recomposición salarial que entienda la perdida por inflación y el deterioro del poder adquisitivo que implica, con retroactividad al mes de abril, que asciende al 42%.
Durante el informe epidemiológico de la Ciudad Fernán Quirós se refirió al tema y dijo: «A los trabajadores de la salud, en especial a los médicos que están expresándose sobre sus derechos a tener un ingreso económico más alto, les digo que el debate y la búsqueda de un consenso no altera el orgullo y agradecimiento que este Gobierno y la sociedad tienen por lo que hicieron en esta pandemia»
Luego de las declaraciones de Quirós, el Secretario general de la AMM Ricardo Solari señaló: «Los agradecimientos por parte del Gobierno de la Ciudad, del Jefe de Gobierno, de sus asesores, del Jefe de Gabinete y del ministro de Salud han sido permanentes y siempre bien recibidos. Pero nosotros estamos hablando de otra cosa, de una pauta salarial y el Gobierno de la Ciudad se tendrá que acomodar al reclamo porque nosotros no pensamos dar ni un paso atrás con respecto al reclamo, que es absolutamente justo y teniendo en cuenta lo que hemos vivido desde marzo y lo que vamos a tener que vivir porque la pandemia no ha terminado».