Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados avanzó con la ley en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que volverá al senado para una segunda revisión.
La Cámara baja comenzó a las 3 de la madrugada el debate sobre el proyecto que fija en $24.500 millones anuales el monto que pagará Nación para el funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa, busca que: el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a percibir el 1.4% de los fondos coparticipables y de esta manera, desactivar el decreto de Mauricio Macri por el cual se le sumo una partida al presupuesto adicional a la CABA.
Para esto, el proyecto prevé una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.
A las críticas del oficialismo porteño, se sumó el sector encabezado por Lavagna que sostiene que: “poner al Congreso de la Nación a resolver lo que el Gobierno no quiso arreglar es un atajo política e institucionalmente inadecuado, propio de quienes no confían en el diálogo, en los acuerdos esenciales sobre los que históricamente se ha construido el federalismo argentino”.