El Economista, José Castillo, analizó los últimos reportes del INDEC y la UCA sobre la pobreza y la situación alimentaria en el país y las políticas económicas del Gobierno para enfrentar la crisis.
El columnista económico de FRECUENCIA ZERO, subrayó que “hoy se conocerán los números de la inflación de noviembre, que van a estar alrededor del 3.5%. Ahora bien, esto arroja que: sobre el tercer trimestre, el 40.3% de las personas al menos un miembro de la familia tuvo problemas laborales”.
“Que quiere decir esto”, continuó Castillo. Que ese porcentaje de personas, o fueron despedidos o suspendidos o le bajaron el salario. “Además, el 33.8% tuvo que reducir la cantidad o la calidad en su alimentación y el 28% dejaron de pagar algún servicio”.
Según afirmó el economista, “el 75% de la población recibió algo del Estado: IFE, raciones en los comedores, refuerzos de la AUH. Ahora bien, esto refleja que esas políticas sociales asistenciales, fueron insuficientes para cubrir el enorme bache que generó la crisis”.
Si bien, concluido el IFE, se espera un bono para distintas categorías para el complejo mes de diciembre, la conclusión según Castillo es que “Esto es claramente insuficiente”.
“Mientras sucedía, que el Gobierno daba tres IFES en 10 meses, el grueso de las políticas fueron a los subsidios a grandes empresas y a sostener a los bancos”, advirtió el columnista y agregó: “Hace falta mucha plata para que los sectores populares no sigan sufriendo las políticas que llevaron a la crisis”.