«Es imposible explicar la fortuna de Báez sin los Kirchner»

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por lavado de dinero de casi USD 55 millones, en la causa que se conoce como “la ruta del dinero K”.

En la sentencia, los jueces no revelaron el delito precedente para comprobar la maniobra de lavado de dinero. El fiscal Abel Córdoba había hablado de defraudación mediante la obra pública, causa que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como una de las principales imputadas, y la evasión impositiva.

También fueron condenados los hijos de Báez. Martín, el único que está en un penal, fue el que más recibió: 9 años. Leonardo Fariña recibió 5 años por su rol de arrepentido, mientras que el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín obtuvieron 8 años.

De este modo, la Justicia ordenó la incautación de USD 54.872.866,69 por la maniobra de lavado y USD 5.000.000 por la compra del campo “El Carrizalejo” (Mendoza). Además, las firmas Austral Construcciones, Top Air S.A., OACI S.A. y Real Estate Investment Fiduciaria S.A. deberán pagar una multa por el doble de las operaciones en que intervinieron. Helvetic Services Group tendrá la personería jurídica, y una sanción correspondiente a siete veces el monto de las operaciones.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la ex diputada Margarita Stolbizer repasó la investigación que comenzó en abril de 2013, a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, después de un informe del programa Periodismo para Todos.

«Báez acrecentaba su patrimonio con lo que recibía del Estado y los Kirchner con lo que recibían de Báez», señaló la referente del GEN. Por tal motivo, agregó que no hay manera de explicar la fortuna del empresario sin la ex familia presidencial, ya que pasó de cajero de un banco a millonario a partir de la asunción de Néstor Kirchner en el Ejecutivo nacional.

Si bien destacó la condena, Stolbizer insistió en la impunidad de los poderosos. De hecho, Cristina Fernández es la vicepresidenta pese a la cantidad de pruebas existentes en su contra.  

Salir de la versión móvil