Fernández promueve los juicios por jurados en la Asamblea Legislativa, junto a Sergio Massa. (Fuente: Télam)
En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández planteó que se llevaran a cabo los juicios por jurados en las causas federales.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el presidente de la Asociación de Juicios por Jurado, Andrés Harfuch, destacó que la medida significaba que las demandas por hechos graves quedaran en manos de la población. En ese sentido, la Constitución de 1853 ordena que los jueces técnicos no intervengan en las calumnias de nivel estatal.
Además, explicó que los juzgados por jurados eran públicos y no tenían la frase «secreto de sumario», usada en el Poder Judicial. En concordancia, en el sitio web del máximo tribunal figura una planilla que cuenta cómo se resolvieron desde 2016 los 85 casos en los que intervino un grupo de diferentes juristas.
En ese sentido, una vez implementada la idea de Fernández, los abogados defensores selecccionarán a una junta de 50 individuos a los que les harán preguntas para medir su imparcialidad. Así, procesos como los del exvicepresidente Amado Boudou serán llevados a cabo por civiles.
