Cómo afrontan la pandemia las librerías independientes

La Cámara Argentina del Libro (CAL) realizó una encuesta para conocer la diversa realidad de los actores del sector del libro en el país y presentó un informe sobre el estado de situación de las librerías.

Según comentó Juan Manuel Pampín, vicepresidente y coordinador de la Comisión de Comercio Interior de la CAL, se buscó plasmar las distintas reacciones que las librerías tuvieron frente a la pandemia y a los efectos del ASPO/DISPO, además de cómo las afectó durante el 2020 en los niveles de venta y de recepción de novedades por parte de las editoriales.

Los datos fueron tomados de las respuestas vía mail que obtuvieron de 140 librerías independientes de Argentina: el  40% de CABA y GBA, el 38% del centro, el 11% de la Patagonia y el otro 11% entre el NOA, NEA y Cuyo.

Pampín contó: “Nos encontramos con que hubo variaciones en la facturación muy disímiles, y por eso nosotros no quisimos pensar en un promedio que termine generalizando. Hubo muchísimas librerías, básicamente, las que estaban más alejadas, que les fue relativamente bien. De hecho, tuvieron variaciones positivas en las ventas respecto del año anterior”.

Salir de la versión móvil