El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el desempleo finalizó el 2020 en 11%, afectando a 2,1 millones de argentinos. En relación con los dos trimestres anteriores, reflejó una mejora porque habían sido del 11,7% y 13,1%.
No obstante, hubo un incremento respecto al primer trimestre del año pasado: 10,4%, mientras que superó un punto porcentual en la comparación interanual un aumento: 8,9%.
Según el organismo dirigido por Marco Lavagna, la subocupación en el cuatro trimestre llegó al 15,1%, en contraposición al 13,4% del periodo anterior. Además, la economía padeció una contracción del 9,9%; tratándose del peor registro desde 2002.
Para el columnista económico José Castillo, el desempleo explica los motivos del aumento en la pobreza y la indigencia. Es que los salarios no alcanzan o directamente no existen.
En este marco, aseguró que el número es más grande, porque no refleja a los que hicieron una changa o perdieron el trabajo y no están buscando otra alternativa de supervivencia. De este modo, sostuvo que habría un panorama más cercano a la realidad, trepando al 28%.
Desagregando los datos, Castillo también hizo hincapié, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, sobre la baja de la tasa de actividad y los agravantes laborales en mujeres y jóvenes.