«No hay privatización de la vacuna»

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires recibió 375.600 vacunas contra el Coronavirus. De este número, ya fueron aplicadas el 92.3%: 273.533 de la primera dosis y 73.052 de la segunda.

En este avance de la inmunización, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, señaló la ansiedad de la población y lamentó las confusiones generadas por intereses más allá de lo sanitario.

Por eso, el funcionario desmintió la inscripción para las personas de entre 70 y 79 años. Con las dosis que llegarán de Rusia, probablemente el distrito finalice la vacunación para los mayores de 80 años. Sin embargo, no descartó la apertura del empadronamiento durante los próximos días, cuando reciban más lotes.

«Con esta noticia de Sinopharm, eso es muy bueno porque nos permitiría acelerar esa franja etaria de vacunación», aseveró el funcionario porteño, en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Además, indicó la posibilidad de dividir en dos grupos al siguiente sector de los adultos mayores para poner en marcha el proceso.

A la espera de las vacunas chinas y las de Oxford/AstraZeneca, la Argentina pasaría a tener más vacunas y podría agilizar la inmunidad. De hecho, la Ciudad está preparada para aplicar 30 mil dosis por día. «Lo ideal sería tener a todos los adultos mayores vacunados antes del invierno y lo antes posible de una segunda ola», manifestó.

Por otro lado, Battistella se refirió a las denuncias contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, por el plan de vacunación. «No existe privatización», afirmó y, al mismo tiempo, explicó cómo es el proceso.

«No hay ningún traspaso de dinero. El efector de la obra social o el privado se comprometen a aplicar la vacuna, nosotros se la entregamos, y eso queda registrado en múltiples plataformas digitales, que permite una supervisión y seguimiento a diario de lo que va ocurriendo», cerró el referente gubernamental, quien anticipó una reunión para definir la aplicación de la segunda dosis.

Salir de la versión móvil