En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se aprobó con con 39 votos a favor y 21 en contra la Ley Orgánica de participación Ciudadana” que según su autora, Lucia Romano de Vamos Juntos, tiene el objeto de “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno”.
Sin embargo para el titular del Observatorio de Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo “este proyecto no incorpora ningún mecanismo nuevo de participación ciudadana, además de partir de una concepción desvirtuada de la democracia participativa como forma de gobierno”.
Para Baldiviezo, “ ésta ley significará la muerte de la democracia participativa, que quedará sujeta a la cabeza del Poder Ejecutivo. El jefe de gobierno con más superpoderes en la historia democrática de la Ciudad ordena a sus legisladores a que consoliden la monarquía de facto”.