El candidato del partido Creo Guillermo Lasso derrotó en el balotaje al su rival Andrés Arauz, promovido por el expresidente Rafael Correa, con un 52,5% contra un 47%, y se transformó en el nuevo presidente de Ecuador.
De esa forma, Lasso revirtió el resultado de la primera vuelta, en la que había sacado un 19,74% y en la que casi pierde en manos del indígena Yaku Pérez la oportunidad de competir en la segunda.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista ecuatoriano y coordinador de la fundación El Churo, Jorge Cano, señaló que la elección era una revalidación para Moreno, quien había surgido del partido Revolución Ciudadana, y un rechazo a que solo una parte de la izquierda compitiera por el poder.
Asimismo, remarcó que los resultados mostraban el ascenso de los actores feministas e indígenas, que, según Cano, serán la principal oposición de Lasso y a los que, en su teoría, Correa no les había otorgado derechos. En ese sentido, el reportero subrayó que el voto nulo había llegado al 17%, cuando el porcentaje récord había sido del 12% en 2000.
También destacó que la izquierda debía repensarse y ponerse de acuerdo porque, desde su punto de vista, Lasso buscaría «cazar actores políticos» para reformar la Constitución y privatizar empresas y el Banco Central.