El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, confirmó en conferencia de prensa que este lunes habrá clases presenciales en las escuelas, luego de que la Justicia de la Ciudad le diera lugar a un amparo contra las medidas del presidente Alberto Fernández.
En ese sentido, la Cámara de Apelaciones en lo Contecioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de CABA falló a favor de un recurso de amparo que solicitaba la presencialidad en los colegios, pese a que Fernández había ordenado el cierre de los recintos escolares el pasado viernes a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En coincidencia con el documento, el mandatario de CABA informó que el número de usuarios que usaban el transporte público se mantenía en 700.000, al igual, según él, que el año pasado; anuló la presencialidad en los terciarios y en los Centros de Formación Profesional; aumentó en un 20% las unidades de colectivos; y enviará a agentes gubernamentales a los establecimientos para controlar el cumplimiento de los protocolos de salud.
En el DNU, Fernández había impuesto hasta el 30 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el retorno a la modalidad virtual en la educación; había suspendido la circulación nocturna y las actividades recreativas, sociales, culturales y deportivas en ambientes cerrados; y había confirmado que los comercios abrirían hasta las 19; y había asegurado que los gastronómicos funcionarían en modo de delivery a partir de las 19 y sin aforo dentro de los locales durante el día.
En las últimas 24 horas, la Ciudad registró 2.942 positivos y 14 fallecidos por COVID-19, y sumó 305.632 infectados y 7.597 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad se ubicó en el 2,49% y la ocupación de camas graves, en un 65,3%. En el ámbito de las vacunas, tras la llegada de 864.000 dosis del producto fabricado por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, datos del Monitor Público informaron que el distrito había recibido 713.357 inyecciones de las 6.334.554 distribuidas y había aplicado 626.065. Por otra parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos compartidos por el Gobierno Nacional, informó que CABA había inmunizado al 16% de su población.