Los casos aumentaron un 200% en chicos de 0 a 19 años

El presidente Alberto Fernández advirtió en una reunión del Gabinete Federal en Rosario que suspendió las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque la cantidad de casos de coronavirus en las personas de entre 0 y 19 años había aumentado en un 200%. 

En ese sentido, Fernández contó que los especialistas le habían afirmado que si se ponía en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crecía en un 30%, lo que, según él, llevaba a una multiplicación de los contagios. Asimismo resaltó que la pandemia no se había ido, había comenzado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y luego, se había expandido por el AMBA.

No obstante, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continuó con las aulas abiertas en el distrito, le solicitó a la Corte Suprema que revisara la constitucionalidad de la medida de Fernández, confirmó que la cantidad de ciudadanos que usaban el transporte público era de 700.000, al igual que, según él, el año pasado; y que habían aumentado en un 20% las unidades de los colectivos. No obstante, un fallo de la Justicia Federal derogó otro de la Cámara de Apelaciones del municipio que destacaba que Fernández atacaba a la autonomía del distrito, pero el gobernante opositor aseguró que esperará a que la Corte se expida para accionar.  

En respuesta, el mandatario nacional afirmó que la Ciudad solo había inmunizado al 14% de los docentes y reprodujo en su Twitter los discursos de la legisladora Lorena Pokoik, que acusaba a Larreta de cometer el delito de desobediencia; del vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, que advertía que el alcalde de la Ciudad gobernaba con bronca; y de la directora del PAMI, Luana Volnovich, que cuestionaba al esquema sanitario diagramado por el alcalde de la Capital. 

En las últimas 24 horas, CABA reportó 3.339 nuevos casos y 60 fallecidos por coronavirus, y sumó 317.829 positivos y 7.759 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa de letalidad se ubicó en 2,44% y la ocupación de camas graves, en el 77,3%. Asimismo, se testearon 24.463 vecinos, lo que dio una contagiosidad del 26,3%. A la vez, los datos del Monitor Público de Vacunación confirmaron que CABA había aplicado 695.774 inoculaciones de las 758.057 recibidas. Sinembargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en conferencia de prensa que la cartera había percibido 709.700 vacunas y había inyectado 604.800.  Al mismo tiempo, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos oficiales, informó que el municipio había protegido del COVID-19 al 17% de su población.

Salir de la versión móvil