El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a la oposición dejar de lado las cuestiones políticas para acordar en el manejo de la segunda ola del COVID-19.
Además, remarcó que ninguna coyuntura política permitía que se olvidaran la vida de la población y llamó a la oposición a trabajar juntos en la gestión del coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Juntos por el Cambio, se superó el 80% de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), y, en la Provincia de Buenos Aires, el ministro Daniel Gollán pidió restricciones «más fuertes».
La semana pasada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Fernández suspendió la circulación de 20 a 06, las clases presenciales, las actividades recreativas al aire libre y bajo techo y las reuniones en ambientes cerrados. También estableció que los restaurantes debían atender a sus comenzales solo en una terraza o en un patio hasta las 19.
En cuanto al cierre de las aulas, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que reevaluara la constitucionalidad del DNU. Luego, pese a tener un fallo de la Justicia Federal, que había derogado a otro de la Cámara de Apelaciones porteña que avalaba a Larreta, en su contra, confirmó que los colegios seguirían abiertos hasta que se expidiera la Corte.
En respuesta, Fernández señaló que la Ciudad había inmunizado al 14% de sus docentes, que los contagios en personas de ntre 0 y 19 años habían aumentado en un 200% y reprodujo en su Twitter los discursos de la legisladora Lorena Pokoik, que acusaba al alcalde del municipio de cometer el delito de desobediencia; y del vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, que advertía que Larreta gobernaba con bronca.
En las últimas 24 horas, Argentina reportó 15.012 casos de coronavirus y 170 fallecidos, y sumó 2.860.884 casos y 61.644 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva es del 67,5% a nivel nacional y del 76,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, se testearon 43.550 personas, lo que dio una contagiosidad del 34%. Además, el Monitor Público de Vacunación informó que, de las 8.701.508 distribuidas, el país había suministrado 7.214.704. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había protegido del COVID-19 al 13.8% de la población.