La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó hoy que el Gobierno había retomado el diálogo con el laboratorio norteamericano Pfizer, en busca de más vacunas contra el COVID-19.
En 2020, el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro Ginés González García se reunieron en reiteradas veces con las autoridades de la compañía para comprar 3.000.000 de dosis. En ese sentido, el Estado le prestó a Pfizer las instalaciones del Hospital Militar para que se hicieran los ensayos clínicos de las inoculaciones.
No obstante, en diciembre, los intercambios se truncaron y Fernández advirtió que los creadores de los inoculantes querían una norma que los amparara de responsabilidades civiles y penales y exigían puntos que otros fabricantes, no. En ese momento, Argentina comenzó las tratativas con Rusia y China para importar las inyecciones de Sinopharm y Sputnik V. Ya bajo la administración de Joe Biden, Estados Unidos envió a Buenos Aires al delegado para Latinoamérica, Juan González, y el mandatario participó a través de una videollamada de la Cumbre por el Día de la Madre Tierra.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 18.793 casos de coronavirus y 443 fallecidos, y sumó 2.879.677 casos y 62.087 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva es del 67,7% a nivel nacional y del 76,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También, se testearon 67.355 personas, lo que dio una contagiosidad del 27%. Además, el Monitor Público de Vacunación informó que, de las 8.709.608 distribuidas, la Nación había aplicado 7.386.650. Por su parte, la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma los datos oficiales a porcentajes, registró que la Nación había protegido del COVID-19 al 14,3% de la población.