El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, se mostraron juntos en un acto en la localidad de Ensenada, luego de las disputas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía y vocal del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) en 2014, Federico Basualdo.
Ayer, a través de su Twitter, la funcionaria calificó al documento del máximo tribunal como un golpe a las instituciones democráticas y se preguntó si, para gobernar, no era mejor presentarse en un concurso del Consejo de la Magistratura o que el Poder Ejecutivo propusiera a un ministro de la Corte.
Además, en otra parte de hilo de tweets, Fernández de Kirchner recordó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había cancelado la vigencia de la medida que suspendía los aumentos en las telecomunicaciones. También señaló que los supremos habían decidido que el Ejecutivo no tenía «competencias para tomar medidas sanitarias en plena pandemia y con más de 65.000 muertos en Argentina».
Los magistrados, salvo Elena Highton de Nolasco, que se abstuvo; votaron por unanimidad a favor del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, el presidente de la junta, Carlos Rosenkrantz, advirtió que ir o no a la presencialidad escolar en la Ciudad era decisión del distrito y no de la Nación.
Asimismo, los integrantes del cuerpo judicial Horacio Rossatti y Carlos Maqueda resaltaron que el Estado Nacional había invadido una jurisdicción ajena sin una justificación.
Del acto en la Provincia de Buenos Aires participaron también el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
