El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Blanco, suspendió temporalmente las sesiones en el Congreso debido a la presencia de manifestantes en los alrededores del recinto.
A la vez, a través de sus redes, Duque denunció que el narcotráfico estaba detrás del «vandalismo extremo» y del «terrorismo urbano», y anunció una recompensa de $10.000.000, es decir, u$$2.600. También recalcó que «la amenaza vandálica» se ocultaba detrás de las «legítimas aspiraciones sociales para desetabilizar a la sociedad».
No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista internacional Andrea Blumtritt subrayó que las manifestaciones tenían que ver con una juventud que protestaba contra lo que no le parecía justo. Además recalcó que el declive de Duque venía desde 2016, cuando desestimaron la firma del acuerdo de paz con las FARC, y se profundizó con la idea del nuevo impuesto.
Asimismo, Blumtritt resaltó que en Colombia, había una pobreza del 42,5%, que la mayoría de la población era de clase media y que el Gobierno no había tenido en cuenta la situación económica y sanitaria generada por la pandemia.