El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de abril fue del 4,1%, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 46,3% interanual.
En el informe, se detalló que los elevamientos de las leches, de los huevos, de los aceites, de las grasas, de la manteca, del café, de té, de la yerba, del cacao, del pan, de los cereales, de las carnes y de los derivados habían influido en la suma final.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que, pese al freno estacional de las frutas y las verduras, Alimentos se había elevado por encima del IPC. Asimismo enfatizó en que el Gobierno apostaba a una inflación anual del 29% y la cifra, según él, será del 50%.
En ese sentido, Castillo remarcó que los trabajadores en blanco iban en camino a perder entre un 10% y un 15% de sus ingresos anuales con respecto a 2020 y que, detrás de ellos, venían los monotributistas, los jubilados y los informales.
Con respecto al aumento del 6% de las naftas ya anunciado por el Ministerio de Economía, el analista detalló que si las tarifas y los servicios ascienden, el IPC también lo hará. En esa línea remarcó que debían haber controles a los generadores de precios para morigerar el índice y que los planes como Precios Cuidados no surtían efecto.