El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de abril fue del 4,1%, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 46,3% interanual.
Más en específico, el sector de Prendas y calzado fue el que más se elevó, con una suba del 6%. En tanto, el de Alimentos volvió a superar al promedio general, con un 4,3%, y se ubicó entre los tres que más aumentaron. También, la parte de Transporte se ubicó segunda en los ascensos, con un 5,7%.
En ese sentido, Artana destacó que la resolución de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4% mensual se resolvía con un programa económico «consistente». También advirtió que el Gobierno tenía claro que había que ordenar las cuentas y que, si el país seguía las indicaciones del Instituto Patria e imponía controles de precios, habría una hiperinflación.
Asimismo resaltó que la Ley de Presupuesto era muy clara con respecto a las tarifas y que los representantes del Patria violaban la norma que habían votado. En esa línea recalcó que el país no tenía financiamiento externo u interno y que las políticas surtían efecto a largo plazo.
En esa línea, el especialista resaltó que el oficialismo tenía una política «antiexportadora» debido a que, en su teoría, sin importaciones, no había exportaciones. En consecuencia advirtió que el aumento de la soja era transitorio y que el Frente de Todos lo gastaba, en vez de hacer las reformas fiscales que, en su opinión, debían realizarse.