El grupo El Agite Naranja y ALCEM reclaman por una ley para la esclerosis múltiple

El domingo se conmemorará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, tras la iniciativa de la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM). 

En agosto de 2020, se lanzó en Misiones el Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple, que incluía a los afectados que no tenían una obra social. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la presidenta de ALCEM, Susana Giachello, advirtió que se necesitaba una ley nacional para tener un acceso al 100% de los medicamentos y de los servicios de una cobertura médica. Además, resaltó que, según un estudio del hospital Fleni, se habían hecho 700 interconsultas, de las que el 13% estaba mal diagnosticado. 

En ese sentido, recalcó que a los enfermos se les pedía que tuvieran un certificado de discapacidad, cuando, en determinados casos, según ella, la enfermedad no lo requería. También, resaltó que los síntomas comunes eran mareos, adormecimientos de piernas y brazos durante 48 horas seguidas y visión doble, y que los principales implicados se hallaban en los menores de 40 años. En consecuencia, recomendó visitar a un neurólogo si se presenta la sintomatología. 

Además, Giachello subrayó que el medicamento no curaba la patología, pero sí mejoraba la calidad de vida. También, contó que, gracias al grupo de pacientes El Agite Naranja, se había ganado difusión. Asimismo, remarcó que una víctima de la esclerosis múltiple había juntado 9000 firmas y que la llamaran desde la Cámara de Diputados para la presentación de un proyecto. 

Salir de la versión móvil