El gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, confirmó hoy en conferencia de prensa que el Conurbano bonaerense y los distritos de Adolfo González Chávez y Villa Gesell retornarán a la presencialidad cuidada en las aulas a partir del miércoles por haber pasado de la segunda a la tercera fase; y anunció que la Provincia compró 5.000.000 de dosis de CanSino.
Asimismo, Kicillof detalló que el Gran Buenos Aires tenía 401 casos cada 100.000 habitantes, lo que, según él, le permitía salir de la zona de alarma epidemiológica, que se establecía a partir de los 500 positivos cada 100.000 personas.
Además recalcó que no quería transformar a la apertura de las aulas en una disputa política, y aseguró que se harán testeos aleatorios a los alumnos en las escuelas. También señaló que se adquirieron 33.000 medidores de dióxido de carbono, con el objetivo de ver la circulación de aire en las aulas.
A la vez, el funcionario remarcó que PBA había firmado un contrato con el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics, cuya vacuna era de una dosis y tenía, según Kicillof, el 78% de efectividad en la prevención del virus y el 95% en los casos graves,
En ese sentido, el Ministerio de Salud aprobó, mientras el gobernante hablaba, el uso de emergencia de la inmunización de la farmacéutica oriunda de China y de Canadá.
Luego, el mandatario provincial afirmó que las inoculaciones se destinarán a la estrategia nacional, que no deseaba hacer una competencia de quién conseguía sueros y que algunos buscaban una ventaja electoral, aunque no dio nombres.
En las últimas 24 horas, PBA registró 9.556 contagiados y 364 fallecidos por coronavirus, y sumó 1.717.829 infectados y 43.798 muertos desde el comienzo de la pandemia. En el ámbito de las inyecciones, según el Monitor Público, la administración bonaerense recibió 6.855.270 y aplicó 5.886.690. La cuenta de Twitter Cuántas Vacunas informó que la Nación había inmunizado al 27,6% de la población.