Se reunió la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones del llamado “otro campo” lanzaron el miércoles 9 de junio la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”.

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), en conjunto con el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), anunciaron la conformación de la Mesa desde una finca recuperada de Mendoza, en el departamento de Lavalle.

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar alimentos de calidad, a precios justos y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, según manifestaron, se unieron para constituir #LaMesaQueFaltaba.

Rosalía Pellegrini, de la coordinación de la UTT, contó que se trata de “un espacio que representa a miles de familias productoras de alimentos: cooperativas agrarias, pymes, familias campesinas productores de verduras, de cadenas lácteas, de carne y de trigo». Y agregó: «Venimos trabajando en conjunto, con una mirada en común en torno a la soberanía alimentaria”.

Asimismo, detalló qué es lo que se busca: “El acceso a alimentos sanos y a precios accesibles para el pueblo”. De este modo, dejó entrever que se trataba de una voz que no estaba en las discusiones sobre el abastecimiento del mercado interno, a la vez que solo se oye la campana de sectores como el de la Mesa de Enlace o la Sociedad Rural. Y respecto a estos últimos, señaló: “En cuanto hay alguna medida para distribuir la riqueza que genera la enorme rentabilidad del rubro agroexportador, enseguida amenazan con un lock out agrario”.

Salir de la versión móvil