El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó hoy en conferencia de prensa que Argentina había llegado a un acuerdo con el Club de París, por un pago de USD 430.000.000, de los USD 2.500.000.000 que se le debían a la entidad.
A la vez, Guzmán señaló que el pago se podrá hacer en dos partes. Un primer tramo se efectuará el 31 de julio de 2021 y otro, en algún momento de 2022, según el encargado del área económica.
El pasado 30 de mayo fue el límite de la fecha para la cancelación de la deuda, aunque la entidad dio 60 días más de gracia para evitar la declaración del default.
Antes, el Club de París pedía un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía no se pronunció sobre el anuncio del funcionario argentino, para llegar a un pacto. Con el objetivo de lograr una firma con el FMI, Guzmán se reunió la semana pasada con el Tesoro de Estados Unidos, desde donde le solicitaron un plan económico «sólido». Además, con la misma meta, en mayo, el presidente Alberto Fernández realizó visitas de Estado al Vaticano, a España, a Francia, a Portugal y a Roma.