Minute of Islands Review: ¿El indie del año?

Minute of Islands, desarrollado por Studio Fizbin, es, principalmente, una aventura narrativa, aunque cuenta con puzles y plataformas. Un título que tiene muchos puntos para destacar y muy pocos (o ninguno) para cuestionar. ¿Logrará posicionarse como el indie del año?

Minute of Islands se encuentra disponible para PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

De esas historias que busca llegar al corazón de cada jugador…

Minute of Islands nos ubica en un mundo postapocalíptico en el cual una neblina tóxica arrasó con gran parte de la vida de sus habitantes. Cuatro gigantes trabajan día y noche, desde hace años y años, para mantener activo el sistema de ventilación que purifica el aire casi irrespirable. De un día para el otro, estos cuatro hermanos, en simultáneo, dejan de cumplir con su tan vital función.

De esta manera, nos pondremos en la piel de Mo, una niña solitaria que decide ser una heroína y se autoasigna la tarea de viajar por las distintas islas para despertar a estos gigantes y salvar lo poco que queda del mundo.

La historia está contada a través de un narrador omnisciente que nos va detallando la vida y obra de esta pequeña. Una vida triste y solitaria. Luchas que ninguna niña debería tener que atravesar. Una historia sobre la soledad, la desesperanza, los miedos. Una historia emotiva, sobre la vida y la muerte. De esas historias que te llegan bien adentro y te dejan pensando durante un largo rato.

Más que una simple aventura narrativa

Minute of Islands es una aventura narrativa con elementos de puzles y de plataformas. Para la aventura contaremos con un elemento fundamental: la omnivara. Ella no solo nos marcará el camino a seguir, sino que será fundamental para poder activar las antenas que purifican el aire y para despertar a los gigantes. Los puzles, por su parte, son completamente sencillos. Basta con analizar unos segundos la pantalla para entender qué es lo que tenemos que hacer. Los desarrolladores apostaron a que podamos avanzar en la historia sin grandes obstáculos en los que perder el tiempo. Su costado plataformero es lo más flojo del juego. En este aspecto, los controles son algo imprecisos (sobre todo a la hora de los saltos). De igual manera, no son tan toscos como para afectar la jugabilidad en sí misma.

A lo largo del mapa hay esparcidos, a modo de figuras fantasmales, recuerdos que nos revelarán nuevos aspectos de la vida de Mo. Recomiendo completamente ir en búsqueda de cada uno de ellos. Nos sumergen más en la historia y nos permiten empatizar aún más con la pequeña protagonista.

Una obra de arte en sí misma

Minute of Islands es de esa clase de títulos que, indiscutiblemente, entra por los ojos. Me cuesta encontrar las palabras adecuadas para describir lo magnifico de su ambientación general. Hubo momentos en los que frené a Mo y me quedé simplemente admirando lo que se mostraba en pantalla.

Un mundo de colores fuertes, brillantes, repleto de miles de detalles, que hace contrapeso con la historia desoladora a la que nos sumerge. Un mundo que logra ser tan hermoso como horrendo. Estos antónimos se juntan y logran un equilibro pocas veces visto. Un mundo que nos sumerge a una suerte de pesadilla, de la cual no queremos despertar.

A esta gran ambientación gráfica se le suma un magnifico apartado sonoro. Estilos variados de melodías (algunas con ritmos más pesados, otras con ritmos más bien optimistas) que se combinan con un gran trabajo de voz. La narradora utiliza un tono de voz tan calmo como agresivo, bien acorde a lo que parece ser la mente de la pequeña Mo.

La combinación de estos tres puntos (el visual y los dos sonoros) son suficientes para que deseemos sumergirnos hasta lo más profundo de esta historia. Una mezcla armoniosa, pero cruel y bella, que logra despertar decenas de emociones.

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 7+ (64-bit OS required)
Procesador: 2,5 GHz Dual Core – Memoria: 8 GB de RAM – Gráficos: Geforce GT540 (1024 MB) / Radeon HD 5570 (1024 MB) – DirectX: Versión 11 – Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible.

RECOMENDADO: Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits – SO: Windows 10 – Procesador: 2,5 GHz Quad Core – Memoria: 16 GB de RAM – Gráficos: Geforce GTX 970 (AMD R9290) – DirectX: Versión 12 – Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible.

La entrada Minute of Islands Review: ¿El indie del año? se publicó primero en Bitwares.

Salir de la versión móvil