La dispersión

El Frente Jujuy Cambia, propulsado por el gobernador Gerardo Morales, ganó las elecciones provinciales con el 41%, por sobre el 11% del Frente de Todos-Partido Justicialista. 

En tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con un 7% de los votos. Los puestos a renovar eran 24 bancas en la Legislatura, la mitad de los cargos en los Concejos Deliberantes y 31 en comisiones municipales. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador Eduardo Sartelli destacó que Morales quedaba catapultado dentro de la alianza Juntos por el Cambio, y que el expresidente Mauricio Macri debía batallar por quedar a la cabeza de la oposición. No obstante subrayó que la Unión Cívica Radical (UCR) tenía a intendentes, a las gobernaciones de Mendoza y de Jujuy, y a un peso histórico en la Ciudad de Buenos Aires. 

En ese sentido, Sartelli subrayó que el ascenso del radicalismo dejaba en una situación incómoda a la exdiputada Elisa Carrió, que se plantaba como opositora a Macri, y ahora, según él tenía que unirse. En su teoría, para enfrentar a la UCR, había que aliar al exmandatario con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; pero, desde el punto de vista del analista, la exgobernadora María Eugenia Vidal, promovida por Larreta para las listas en la Ciudad, le perdió el respeto al exjefe del Estado. 

Del lado del Gobierno, el analista subrayó que había una parte que pensaba que se ganaban las elecciones con la figura de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otra que no. A la vez enfatizó en que los dirigentes como Juan Grabois, que acusaban que Macri los recibía mejor, pelearán en la interna y se irán detrás de la candidatura del exministro Florencio Randazzo. 

A la vez, desde el punto de la izquierda, Sartelli advirtió que se proponían candidatos que rompían con la tradición orgánica de los partidos de ese tinte y que no ascendían de ninguna luca popular, por lo que, según él, habrá una expresión de la idea «que se vayan todos» en el voto nulo o en blanco. 

Salir de la versión móvil