«Kicillof es el responsable de la deuda con el Club de París»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer que la oposición diera explicaciones por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en 2018, durante un acto en Lomas de Zamora con el gobernador Axel Kicillof y el intendente Martín Insaurralde. 

A su vez, resaltó que quería escuchar a quienes habían firmado el contrato con la entidad para ver cómo pagar «sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino». 

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que se había reducido el gasto social con respecto a 2020, por ejemplo, con la quita del ingreso familiar de emergencia (IFE). También, recalcó que Kicillof había firmado en 2014, en su momento de encargado del área económica, un trato con el Club de París, al que se le deben USD 2.400.000.000 con una tasa de interés del 9%, cuando, según él, los intereses en el mundo eran del 3%.

En esa línea, Castillo destacó que Kicillof era el responsable del pacto con el organismo francés. Y alegó que el actual ministro del sector, Martín Guzmán, se lamentaba por lo acordado anteriormente por parte del gobernante provincial. 

Asimismo, el especialista resaltó que había una mala relación entre Guzmán y el mandatario del distrito bonaerense. Al mismo tiempo, subrayó que la administración de Mauricio Macri había incrementado la deuda externa en USD 150.000.000.000 y que la de Fernández de Kirchner había dejado el endeudamiento en USD 250.000.000.000. 

Salir de la versión móvil