La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmaron hoy en conferencia de prensa el lanzamiento de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que suprimirá la negligencia para los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19.
Además, Ibarra enfatizó que se eximirá de inmunidad a las regalías y a los bienes privados estatales. Aunque aseguró que los recursos soberanos seguirán protegidos por el Estado.
Asimismo, Vizzotti advirtió que se buscaba la adquisición de vacunas pediátricas para menores, para incluirlos dentro de la población objetivo. En esa línea, detalló que la Nación adquirirá inoculaciones para ese grupo a través del mecanismo COVAX, de los convenios bilaterales y de las donaciones de parte de Estados Unidos. Sin embargo, no aseguró fechas ni cantidades.
Al mismo tiempo, señaló que había muchas expectativas por la inoculación en los adolescentes y que trabajaba para que el sector recibiera la protección lo antes posible.
En las últimas 24 horas, se registraron 20.888 positivos y 614 fallecidos por coronavirus, y se sumaron 4.512.439 infectados y 95.382 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas se ubicó en el 66,2% a nivel nacional y en el 64,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se realizaron 98.036 testeos, lo que dio una contagiosidad del 21,3%. A la vez, el Estado argentino recibió 26.847.730 inoculaciones, distribuyó 25.040.593 e inyectó 21.310.096. Por su parte, el usuario de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes los datos oficiales, reportó que se había inmunizado al 37% de la población.