El FMI evalúa darle a Argentina un plazo de 10 años para pagar la deuda

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, advirtió hoy en una conferencia de prensa que el FMI negocia con el Gobierno un acuerdo de un plazo de 10 años para pagar la deuda. 

Además, Rice advirtió que la entidad evaluaba establecer un acuerdo de facilidades extendidas, aunque, según él, todavía no había una fecha para establecer un nuevo programa. A la vez destacó que, en la última reunión en Venecia, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, habían hablado sobre la creación de empleo. 

Tras el encuentro entre Guzmán y Georgieva, la cuenta de Twitter del FMI advirtió que ambos habían dialogado acerca de la cooperación global para una recuperación «sólida e inclusiva», y en cuanto a los desafíos económicos y sociales de Argentina. 

Durante la administración de Mauricio Macri, se firmó un pacto por un desembolso de USD 45.000.000.000 y bajo el plan «Stand-By», que imponía un reembolso en los primeros tres años. 

En cuanto a los Derechos Especiales de Giro (DEGs), Rice confirmó que la Nación recibirá USD 4.300.000.000 a fines de agosto, al igual que otros países miembro. Al mismo tiempo señaló que el FMI pensaba en crear un fondo fiduciario para que los Estados más desarrollados les cedieran parte de sus DEGs a los más vulnerables, aunque recalcó que no se había llegado a una definición sobre qué era un país pobre.  

A la vez, en Italia, Guzmán estuvo junto al jefe de la misión argentina del organismo, Luis Cubbedu, y con la directora adjunta del Hemisferio Occidental del ente, Julie Kozack. 

Salir de la versión móvil