MOTO G100 REVIEW: el smartphone más potente y veloz de Motorola

El día de hoy traemos el análisis del que sin dudas es el equipo más veloz que hemos probado de la marca debido a la incorporación de un chipset muy potente de Qualcomm. El moto g100, es el primer dispositivo incluido en esta familia en estar equipado con un procesador Snapdragon de la serie 800 de Qualcomm, específicamente el 870, que se encuentra solo por debajo del 888, el tope de línea.

Además llega de la mano de la plataforma Ready For, que amplifica las posibilidades multimedia y de productividad, más allá de lo que un smartphone convencional ofrece. Veremos si todo esto resulta ser suficiente para justificar su compra considerando el precio y si el resto de sus apartados están a la altura de estas característica o no.

MOTO G100 FICHA TÉCNICA
Dimensiones
Peso
Protección
168.4 x 74 x 9.7 mm
207 g
IP52 Repelente al agua
Chipset Qualcomm Snapdragon 870 5G (7 nm)
Octa-core (1×3.2 GHz Kryo 585 & 3×2.42 GHz Kryo 585 & 4×1.80 GHz Kryo 585)
Adreno 650 (1.372 TFLOPS)
Pantalla – Tipo: IPS LCD
– Tasa de Refresco: 90 hz
– Tamaño: 6.7″
– Resolución: FHD+ (1080 x 2520 pixels), 21:9 de relación de aspecto (~409 ppp)
Sonido Mono (salida desde la parte inferior) jack 3.5 mm
Cámaras traseras – 64 MP, f/1.7, 26mm (angular), 1/1.97″, 0.7µm, PDAF, Laser autofoco
– 16 MP, f/2.2, 117˚ (ultra gran angular), 1.0µm, PDAF
– TOF 3D
– 2 MP, f/2.4, (profundidad)
Video trasero 6K@30fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/120fps
Selfie

Video

16 MP, f/2.2, (wide), 1.0µm
8 MP, f/2.4, 118˚ (ultrawide), 1.12µm

1080p@30fps

Colores Azul nimbus y verde boreal
Software Android 11
Memorias (RAM/ROM) 128GB hasta 1 TB más con una tarjeta microSD/ 8GB RAM
Batería Li-Po 5000 mAh / 20W
Conectividad 5G, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 6, NFC
SAR Para la cabeza: 0.80 W/kg —> NIVEL MEDIO/BAJO
Para el cuerpo: 1.46 W/kg —> NIVEL MEDIO/ALTO
Precio de partida $90.000

Hermosos colores, buenas sensaciones al tacto, pero muy grande y pesado

El moto g100 es un equipo que si bien pertenece a la gama media-alta, es fácilmente identificable como un equipo de Motorola. Si bien tiene su propia identidad, sigue en cierta forma las líneas de diseño de sus hermanos menores. Se vende en dos colores, azul nimbus y verde boreal, que parecen cambiar cada vez que el dispositivo recibe la luz en diferentes ángulos, son simplemente fantásticos.

Si bien el equipo está fabricado en plástico, las sensaciones tanto visuales como en mano son muy buenas; ahora bien, desde el punto de vista de la usabilidad del equipo en el día a día, lo sentimos un tanto tosco, debido a que es un equipo muy alto, grueso y pesado, lo cual si bien no resulta ser un gran problema, lastra relativamente la experiencia de uso del equipo.

En el lateral izquierdo contamos con la bandeja de acceso a la tarjeta SIM y Micro SD como así también el botón de acceso a Google Assistant; en el lateral derecho se encuentran los botones de subir y bajar volumen y el botón de encendido y apagado que funciona también como desbloqueo de huella dactilar.

En la parte inferior tenemos el jack de 3.5 mm, micrófono, puerto de conexión USB-C y parlante altavoz. Finalmente en la parte superior nos encontramos con un micrófono de cancelación de ruido.

Pantalla dentro de la media y sonido mono con resultados muy justos

El moto g100 cuenta con una pantalla IPS de 6,7″ con relación de aspecto panorámica 21:9, resolución FHD+ y certificación HDR10. Además posee 90 hz de tasa de refresco para su mayor fluidez. Es un panel correcto, con colores precisos, no estridentes, con buen HDR, pero está lejos de ser una pantalla que deslumbre. Es un panel IPS de los buenos, pero que frente a un AMOLED como podría ser el del Galaxy S20 FE, claramente sale perdiendo.

Su brillo máximo es relativamente bajo para un equipo en este rango de precios, y alcanza con lo justo para poder visualizarse en un día muy luminoso, especialmente debajo del sol. No presenta fugas de luz, pero si algunas sombras bordeando las cámaras, algo sutil que no molesta pero le resta en puntaje ya que es algo que no debería suceder, y de hecho no sucede en un panel AMOLED por las características de la pantalla, pero sí se aprecia generalmente en paneles retroiluminados. Los ángulos de visión son muy buenos, apenas se observan bajas de iluminación y mínimas distorsiones.

En cuanto al audio estamos decepcionados ya que solo cuenta con un parlante altavoz; por un equipo de casi 90 mil pesos argentinos o 500 dólares, ya deberíamos exigir parlantes estéreo, más aún, cuando otros equipos moto g de gamas inferiores lo tienen. La experiencia general es apenas correcta, con un volumen máximo suficiente, pero es un sonido falto de cuerpo, de detalle, se lo siente apagado, con pocos matices. Si lo comparamos contra un Galaxy S10, que hoy es posible conseguirlo a un precio inferior a éste, el sonido es ampliamente superior.

Buena duración de batería para un día de uso intensivo

El moto g100 cuenta con una batería de 5000 mAh y sus resultados han sido bastante buenos, pero sinceramente esperábamos un poco más. En general ofrece entre 6 y 8 hs de pantalla activa, dependiendo de las tareas realizadas, lo cual alcanza para un día de uso intensivo, o un día y medio con uso más moderado.

Pero para una batería tan grande, hubiésemos esperado un poco más. Vale aclarar que siempre lo usamos a 90 hz y a un brillo de 70%, que era necesario en interiores para una correcta visualización. La posible razón de estos números, pese a su enorme batería, podrían explicarse en el consumo mayor de un chipset muy potente, una pantalla grande y de mayor resolución FHD+.

Una de las grandes características del moto g100 en este apartado de batería es la protección contra sobrecarga, limitando la velocidad de carga en el ultimo 20% restante, y también la carga optimizada que permiten reducir el daño de la batería con limitación al 80% de carga.

Buenos y eficientes métodos de desbloqueo, problemas con WIFI

El moto g100 viene muy bien conectado, ya que ofrece conectividad 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y NFC. El 5G no lo pudimos probar ya que en Argentina aún no contamos con dicha tecnología. Sin embargo podemos decir que tuvimos algunos problemas con el wifi respecto al alcance. Éste, resultó ser un poco más deficiente de lo normal, algo que nos sorprende, por que es la primera vez que probamos un equipo con un chipset tan avanzado en Motorola y es la primera vez que tenemos problemas de este tipo con el alcance WIFI.

Con respecto a los métodos de seguridad y desbloqueo, podemos decir que el desbloqueo por huella nos ha resultado mucho mas practico y efectivo respecto al facial. El primero es rápido y preciso, sin fallas, mientras que el segundo si bien no tiene errores, es algo más lento, por lo que siempre optamos por la huella. Considerar que, dado que el desbloqueo por huella esta ubicado en el lateral derecho, para los zurdos que podría ser mejor el desbloqueo facial por una cuestión de practicidad y comodidad.

Cámaras: Un gran macro, el resto en la media

El sistema de cámara del moto g100 cuenta con un sensor principal de 64MP con tecnología Quad Pixel para una sensibilidad cuatro veces superior en entornos de poca luz, un sensor gran angular de 16 MP de 121º que también funciona como macro, la cual cuenta además con un aro led que permite obtener mejor calidad al acercarnos a un objeto y finalmente un sensor de profundidad y otro TOF laser para mejorar el enfoque. Por su parte cuenta con doble cámara frontal de 16MP + 8MP, ésta última gran angular de 118º para poder realizar fotos grupales y poder capturar más paisaje.

El nuevo modo de captura dual, permite grabar con la cámara posterior y de selfie al mismo tiempo, capturando tanto a quien esté haciendo la toma como al sujeto para que puedan sacar al blogger interno, así que no se perderán ningún lado de la historia. Además el Moto G100 cuenta con la tecnología de zoom de audio que utiliza micrófonos avanzados para capturar el audio del sujeto mientras filtra el ruido ambiental y las voces para obtener un resultado más limpio y profesional.

Veamos ahora la experiencia con cada una de las cámaras y realizaremos comparativas entre ellas.

COMPARACION STOCK VS GRAN ANGULAR

La experiencia fotográfica con el moto g100 sigue en general la línea de otros equipos que hemos analizado, sin contar con con teleobjetivos y estabilización óptica en sus cámaras, algo que a este precio puede ser una gran penalización; no obstante, cuenta con otros atributos que iremos describiendo a continuación para ver si este set de cámaras está o no a la altura de un equipo de 90 mil pesos argentinos.

La cámara principal, muestra colores con un perfil ligeramente cálido, con mayor nivel de detalle y un rango dinámico más amplio respecto al gran angular. Sin embargo, las fotos no nos han logrado impresionar y creemos que no llega a estar a la altura de otras como la cámara del Samsung Galaxy S20 FE, su principal competencia. Con esto no queremos decir que la cámara principal del moto g100 sea mala ni mucho menos, es una buena cámara en general, solo que a este nivel de precios las exigencias son mucho mayores y debemos ser rigurosos en ese sentido.

En la cámara gran angular los resultados son más pobres en cuanto al rango dinámico, con mayor nivel de ruido general, distorsión en esquinas, y un balance de blancos ligeramente más frío, aunque retiene mucho más nivel de detalle que otras cámaras angulares que hemos probado de Motorola, y ampliamente superior frente al moto g30.

COMPARACIÓN 12MP – 64 MP – GRAN ANGULAR

COMPARACIÓN 12 MP VS 64 MP

Las diferencias entre los 12 MP de la tecnología Quad Pixel y los 64 MP se ven claramente por sí solas. Con 64 MP (48 MP en 16:9) se obtiene muchísimo más detalle, lo cual nos puede servir para distinguir lo que puede decir un cartel que esté a cierta distancia, pero se pierde muchísimo rango dinámico y los colores resultan ser notablemente más fríos. Por lo tanto, el uso de un modo u otro dependerá mucho de lo que queramos hacer en función de nuestras necesidades.

EL MEJOR MACRO QUE HEMOS PROBADO

Pasando al macro, nos encontramos con lo que a nuestro entender es la mejor característica de el set de cámara de este equipo. Utiliza el sensor gran angular, que según la marca, acerca 5 veces más al objetivo que las lentes convencionales y desde ya, con resultados ampliamente superiores a todo lo que habíamos visto hasta ahora con los sensores macro dedicados en otros equipos de la marca.

El nivel de detalle que podemos lograr es asombroso si encontramos la distancia focal adecuada, pudiendo llegar a observar detalles en las alas de los insectos, en la estructura de rocas y platas o el granulado del azúcar. Realmente en este caso sí puede ser de gran utilidad, sobre todo para aquellas personas que trabajan con objetos capturados de cerca y hasta nos animamos a decir que podría ser de gran utilidad para el campo de investigación. Claro, no está ni de cerca a los 50 aumentos que alcanza la cámara del Oppo Find X3 pro, pero a este nivel, con 5 aumentos, ya se logran apreciar varias características.

También nos ayuda el aro de luz que posee, en los casos en los que al acercarnos tanto, la misma cámara termina oscureciendo el objetivo, aunque hay que tener algo de paciencia para que la foto no salga sobreexpuesta y el resultado no termine siendo deficiente.

POR LA NOCHE

Los resultados de noche son aceptables siempre y cuando se active el modo noche. El gran problema del moto g100, sobre todo contra sus rivales, es que no cuenta con estabilización óptica, por lo que las fotos suelen salir movidas y por lo tanto desenfocadas con facilidad. Si se logra un enfoque relativamente bueno, la iluminación en modo noche es adecuada, con buen control de altas luces pero con un nivel de ruido y procesado muy agresivo, que empobrece significativamente el nivel de detalle.

COMPARACIÓN GCAM VS STOCK EN MODO NOCHE

Cuando comparamos los resultados entre un port de Gcam y la stock, notamos que, con la primera, se controla mucho mejor el ruido con un procesado más plano y mejor resuelto, aunque con peor control de altas luces y un poco menos de rango dinámico. Con la stock se observa un nivel de ruido mucho más elevado con un procesado muy excesivo y mejor control de altas luces.

COMPARCIÓN SELFIE Y SELFIE GRAN ANGULAR

El selfie arroja resultados muy contrapuestos entre sí, tanto en interiores como en exteriores con condiciones de luz más adecuadas.

Con buenas condiciones de luz, la cámara con angular normal obtiene un buen detalle, con un balance de blancos ligeramente cálido y un rango dinámico algo limitado siempre y cuando no estemos a contraluz, ya que si fuera este el caso, el fondo saldría completamente quemado. En interiores, en condiciones más difíciles, el detalle se reduce considerablemente, como si estuviera activado un modo belleza pero controlando el ruido relativamente bien.

Por contra, el gran angular retiene muy poco detalle de día con un rango dinámico más deficiente y en condiciones de baja luz aumenta el ruido de una manera exagerada, con un resultado muy ajustado. Lo bueno es que no se observan distorsiones apreciables en las esquinas y que obviamente tenemos un campo más amplio para capturar paisaje o a más personas en la escena.

VIDEOS: con buen detalle y poco más

En cuanto a los videos, los resultados son bastante controversiales. Por un lado el nivel de detalle al grabar tanto en 4k como en 6k es muy bueno. Sin embargo, el rango dinámico es bastante limitado, y la estabilización bastante decepcionante por el precio del equipo; y claro, el mayor problema es que no cuenta con estabilización óptica, y la digital genera artefactos que dan lugar a esos movimientos indeseados como si fuera un efecto gelatina en la imagen.

Definitivamente sugerimos desactivar este modo, ya que si bien al no contar con la estabilización óptica, la grabación no será suave, al menos será mas natural en comparación a la estabilización electrónica.

Por otro lado hemos observado dos problemas más. En algunas ocasiones se ven fallas en la grabación, correspondientes a distorsiones en la imagen que bien podrían aparecer incluso sin realizar grandes movimientos con la imagen, hasta en condiciones estacionarias, es decir, dejando la cámara fija. Por su parte, la cámara cuenta con problemas de autoenfoque, especialmente en 4k a 60 fps.

De noche los resultados son muy pobres, ya que no solo todos los problemas mencionados antes se hacen aun mas evidentes, sino que la definición disminuye y aumenta considerablemente el nivel de ruido.

4k 60 fps – Estabilización electrónica activada
4k 60 fps – Estabilización electrónica desactivada
Paneo en 4k 60 fps
Video estático en 4k 60 fps

Rendimiento: máxima potencia, máxima velocidad

El rendimiento del moto g100 esta fuera de toda duda y es sin dudas la mayor virtud de este equipo, lo que podría suponer un potencial motivo de compra de este equipo por sobre la competencia. En primer lugar ya que en Argentina es el único equipo comercializado oficialmente con un Snapdragon de la serie 800, específicamente el 870 que sin dudas supera incluso al Exynos 990 de los Galaxy s20.

El equipo se mueve a una velocidad increíble, sin presentar trabas ni lags. La optimización del sistema es impecable, a tal punto que hemos tenido la mejor experiencia de rendimiento en un smartphone hasta ahora. Pero… ¿a que se debe esto? el lector podría pensar que es debido al poderoso chipset en combinación a una resolución media (FHD+) y a una tasa de refresco no tan exigente (90 hz). Sin embargo, además, tiene que ver al escaso bloatware de la capa de personalización de Motorola, que básicamente es un Android stock con agregados que en todo caso son muy útiles como veremos en el apartado de software.

Por otro lado, los 8 GB de RAM sumado a una memoria de almacenamiento super rápida como lo es UFS 3.1 permiten englobar una experiencia óptima con velocidades de 1718 MB/s de lectura y 715 MB/s de escritura; también es excelente tanto en la multitarea como en la apertura de aplicaciones y programas, como así también en la transferencia de información.

En cuanto al rendimiento en juegos, los resultados fueron dentro de lo esperado, mucha fluidez en máxima calidad gráfica en todos los títulos, con muy pocas y esporádicas bajas de fps, que tal vez en algunos casos son más debidas a una falta de optimización de algunos juegos.

Software: My UX aporta valor y optimización al funcionamiento del equipo

El Moto G100 cuenta con Android 11 bajo la capa de personalización clásica de Motorola My Ux, un software limpio pero con algunas características agredadas que aportan gran valor y mejoran la experiencia de uso en el día a día. 

Para comenzar, la animación de inicio excelente. Al igual que vimos en versiones anteriores contamos con la aplicación moto que nos permite realizar diversas acciones que enumeraremos a continuación para que el lector pueda identificar claramente cada una de ellas.

Personalizar

Gestos

Pantalla moto 

Play Gaming

La experiencia con el software realmente nos encantó ya que le aporta realmente mucho al usuario, y a diferencia de la experiencia con el moto g100 en este caso está increíblemente bien optimizado, tal si fuera un pixel. Asimismo nos encanta poder tener acceso al Google Asisstant por comandos de voz con el equipo apagado, algo que no podíamos hacer en el moto g100, posiblemente por incompatibilidad con su chipset.

En resumen, un sotware que roza la excelencia en este rango de precios y más con el agregado de Ready For, que veremos exclusivamente en el siguiente apartado.

Ready for: conviertiendo el smartphone en una PC

El moto g100 es compatible con la nueva plataforma Ready For, una experiencia que, mediante software, es capaz de liberar la potencia del teléfono amplificando todo lo que éste es capaz de hacer, llevando los juegos a la pantalla grande, mejorando la experiencia de videollamadas, optimizando la productividad diaria con multitarea, convirtiendo al teléfono en una computadora de escritorio y mucho más. La experiencia fue superadora y lo contaremos más en detalle en breve.

Ready For, es una nueva plataforma que amplifica todo lo que puede hacer el teléfono y que hemos podido tener la posibilidad de experimentar. Se puede llevar el contenido del equipo a un TV de mayor tamaño y resolución o monitor para, por ejemplo, poder disfrutar de los juegos tal si fuera una consola, con resultados excelentes. La solución de Motorola incluye una base que cuenta con ventiladores para que el equipo no caliente en exceso y al mismo tiempo un puerto de carga para poder disfrutar la experiencia por mucho más tiempo.

También se puede usar el equipo como si fuera una PC de escritorio, y mediante un software diseñado por la marca tener la experiencia de uso en un monitor pudiendo realizar todo tipo de tareas, sin necesidad de tener una PC con un sistema operativo instalado, es decir, nos permite independizarnos de ello a partir del Hardware del equipo y el Software dedicado implementado por la marca. Es una solución similar a la que Samsung utiliza con DEX.

Además contamos con una opción que nos permite realizar un tracking con las cámaras del equipo, para realizar una grabación y que estas nos sigan en todo momento, siempre que estemos dentro del campo de visión de las cámaras. Esto supone que irá cambiando entre la cámara angular y gran angular dependiendo de lo que se requiera.

Estas son solo algunas de las maneras de usar Ready For, y el potencial para mucho más está en desarrollo. Todo esto funciona a la perfección. Nos ha sorprendido lo bien que ha sido implementado, sin presentar lags ni bugs. Esto es posible gracias a un cable USB-C a HDMI que viene en la caja (de forma opcional).

Nuestra experiencia: un complemento útil y funcional pero en determinadas acciones

En primer lugar hablemos de la experiencia en juegos. Lamentablemente no fue la mejor, con algunas excepciones. La mejor sin dudas fue con Asphalt 9, ya que está bien optimizado y al ser un juego Arcade, no se ponen de manifiesto los problemas de latencia. Pero en el resto que probamos, Call of Duty Mobile, Real Racing 3 entre otros, no han respondido adecuadamente, cada acción demoraba en verse en la pantalla.

Con respecto a la experiencia en el uso de la extensión de PC fue muy buena. Tenemos la sensación que la fluidez es mayor si lo comparamos contra DEX de Samsung. La interfaz es simple, bastante completa, funcional y suficientemente fluida. Por su puesto es es como una versión Beta, que todavía falta pulir y agregar mas herramientas.

Por su parte, la opción de TV es como si fuera algo similar a un Chromecast y funciona muy bien completando una experiencia que no solo le aporta personalidad al equipo sino que lo lleva a un nivel de productividad por arriba de lo que puede ofrecer la mayor parte de su competencia directa.

Salir de la versión móvil