El Gobierno amenazó a Rusia con romper el contrato por la falta de la segunda dosis

La asesora presidencial Cecilia Nicolini amenazó con romper públicamente el contrato con Rusia por la falta de de vacunas del componente 2 de Sputnik V, en una carta dirigida al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). 

La nota, publicada por el periodista Carlos Pagni y cuya autenticidad fue ratificada por la funcionaria en una entrevista con Radio Con Vos, subrayó que se había pedido que el Instituto Gamaleya aprobara las inoculaciones antes del 9 de julio, para que el presidente Alberto Fernández hiciera el anuncio durante el Día de la Independencia.

Al mismo tiempo, en la carta, fechada el pasado 7 de julio, Nicolini recordó que Argentina había emitido un Decreto presidencial que habilitaba la firma de pactos con Estados Unidos, cuyas propuestas eran, según ella, eran para este año e incluían inoculaciones pediátricas. A la vez resaltó que Moscú no le dejaba opciones. 

También, Nicolini remarcó que se necesitaban 1.000.000 de inmunizaciones para terminar los esquemas, y que restaba la entrega de 18.734.185 sueros y que, tras siete meses, las operaciones estaban muy atrasadas. Además, en la última semana, la Nación recibió 3.500.000 inoculantes del laboratorio Moderna, que serán usadas para los adolescentes con enfermedades de riesgo. 

A la vez destacó que el Gamaleya le dejaba pocas opciones al Gobierno para luchar por el proyecto de la Sputnik V. En total, Argentina recibió 11.868.830 inmunizantes desde Moscú, de los que 9.375.670 eran de la primera aplicación y 2.493.160, del posterior. Sin embargo, pasada la fecha del escrito, el 12 de julio, llegó a Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia con 550.000 segundas inyecciones de la Sputnik V.

Salir de la versión móvil