La Ciudad empleará un Plan de Etapas para la vuelta a la normalidad

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy en una conferencia de prensa desde el Jardín Botánico que la Ciudad implementará un Plan de Etapas para retornar a la normalidad, en dependencia de la situación epidemiológica. 

Larreta confirmó que el promedio de casos nuevos en la Capital había bajado de 1.000 a 700 en las últimas tres semanas, que la tasa de contagio se mantenía en 0,93 y que la ocupación de camas graves de terapia intesiva del sector público se ubicaba en un 33%. Según datos oficiales del distrito, las unidades de la salud privada se hallaban uilizadas en un 47,6%. En el ámbito de la vacunación, un documento del municipio detalló que, de las 2.637.314 recibidas, se habían aplicado 2.514.667, de las que 1.895.518 eran del primer componente y 1.895.518, del segundo.   

A partir de hoy, la circulación nocturna dejará de estar restringida, los trabajadores de la construcción podrán usar el transporte público, se abrirán 10 estaciones de subte más, las reuniones en espacios públicos no tendrán límites de personas, los encuentros en casas podrán ser de hasta 10 individuos al aire libre; y los comercios, las salas de cine y de teatro, los gimnasios, los centros de adultos mayores y de jubilados y las zonas comunes de los hoteles aumentarán su capacidad hasta un 50% de aforo. 

En el segundo período, los empleados de los negocios se sumarán al uso de los colectivos y del subterráneo, las juntadas en casas serán de 20 vecinos en patios y de 10 en espacios cerrados con ventilación, se realizarán eventos masivos a cielo abierto con un aforo del 30%, las oficinas estarán al 50%, y los gimnasios y los locales se habilitarán en un 80% con protocolos. 

Luego, se disponibilizarán todas las paradas del subte; las concentraciones en patios quedarán sin limitaciones y las que sean bajo techo, tendrán un máximo de 20 humanos; y todas las actividades comerciales, incluidos los sectores de la cultura y de la gastronomía, contarán con la posibilidad de recibir clientes hasta las 2 de la mañana. 

Ya en la cuarta parte del plan, el tapabocas será obligatorio en ambientes cerrados y en el transporte público, que estará abierto para el público en general. También, el turismo dejará de contener restricciones, los encuentros sociales y los negocios coexistirán solo con protocolos y sin límites de asistencia y no habrá imposiciones de horarios en la nocturnidad, tiempo durante el que la cultura y los bares podrán aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% en el interior. 

En la quinta etapa, las actividades profesionales, culturales y de comercio no se harán con limitaciones, y los shows masivos se habilitarán con un aforo del 80%. 

En la última sección del programa, se retornará a la pre-pandemia, sin utilización del tapabocas ni distanciamiento social. 

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1419984742267686917
Salir de la versión móvil